La nueva publicación está editada por la Diputación de Zaragoza
La Diputación de Zaragoza ha presentado este miércoles, 19 de junio, el primer número de la revista “De grosella y plata con cabos caña”, una publicación editada que tiene por objetivo difundir distintos aspectos relacionados con la tauromaquia.
El acto se ha desarrollado en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza y corrió a cargo del director de la revista, Francisco Martínez, y del autor del prólogo y secretario general de la DPZ, Jesús Colás, y presidido por el diputado delegado de la Plaza de Toros de la DPZ, José Carlos Tirado, quien dio la bienvenida.
La edición de esta revista forma parte de la actividad cultural de la institución provincial y nace con el objeto de publicarse de forma periódica, al menos dos veces al año.
Es gratuita y se distribuirá entre asociaciones, peñas y aficionados a los toros, entendidos en su aspecto más amplio: desde el conocimiento y actividades artísticas, creativas y productivas, pasando por la crianza y selección del toro de lidia, hasta las corridas de toros y todos los aspectos de la lidia, así como el origen, evolución y en definitiva la historia de lo que es patrimonio cultural de España.
La tirada de este primer número es de 500 ejemplares.
“Esta revista es una elemento más dentro de la línea de defensa y promoción de la tauromaquia que se viene constando desde que la Diputación de Zaragoza asumiera en 1868 la gestión de la plaza de toros de La Misericordia”, ha destacado el diputado delegado de la plaza de toros de la DPZ, José Carlos Tirado.
El director de la revista, Francisco Martínez, ha explicado que “con este primer número dedicado a las actuaciones y trayectorias de los profesionales del toreo en el siglo XIX comprenderemos mucho mejor los valores de nuestros antecesores y sus aportaciones en el ámbito de la tauromaquia”.
Primer número
El primer número de esta nueva publicación remonta su contenido al siglo XIX, cuando estaban en activo varios toreros de origen aragonés. La revista se extiende en la figura de Joaquín Gil “El Huevatero” que nació en 1825 en Zaragoza y falleció en el coso de La Misericordia en 1862. Se repasa cronológicamente sus principales hitos en el ejercicio del toreo en diferentes corridas por toda España. También hay artículos de quienes torearon con él en numerosas ocasiones: Manuel Pérez “El Relojero”, Teodoro Ranera y Plácido Valero.
En su ánimo divulgador, incluye también un listado de toreros del siglo XIX, así como de picadores, banderilleros y ganaderías que aparecen en los textos publicados.
La revista, ilustrada con dibujos y pinturas de la época, imágenes fotográficas antiguas y otras contemporáneas relacionadas, incluye también imágenes de varios vestidos de torear propios del siglo XIX, así como un amplio glosario relacionado con la tauromaquia.
Esta revista presenta una cuidada maquetación, obra de Cristina Martínez, que se vislumbra en la portada y que está inspirada en una de las publicaciones más famosas del siglo XIX: “La lidia”.